De todo un poco

¿Que es FTTH?

Fuente CMT
Las compañias de telecomunicaciones les gusta utilizar los terminos a la ligera, al igual que los periodistas, induciendo a los no duchos en el tema al error y a la confusion. Parece un pecado hoy en dia hablar con propiedad, por todo ello me he decido a aclarar lo que realmente es FTTH, VDSL y otros terminos que son mal usados y mal entendidos.
FTTH es un termino en ingles que significa Fiber To The Home, es decir, Fibra hasta el hogar. Hay que distinguir que existen toda una familia de infraestructura que emplea la fibra como soporte y se denomina FTTx. Dentro de esta gama destacan la FTTB y la FTTC o FTTN.
La FTTH consiste en conectar la central de la empresa de servicios de telecomunicacion con nuestra casa, es decir, la fibra llega hasta dentro de nuestro hogar, en lugar de tener la "clavija" donde nos llega el telefono, tendremos un conversor optico-electrico donde conectaremos el telefono. La fibra llega hasta ahi, si llega hasta el edificio y desde ahi se reparte a las viviendas, eso no es FTTH sino FTTB Fiber To The Building. ¿Que diferencia hay? Basicamente velocidad, no es lo mismo tener una fibra para cada uno que tenerla que repartir con los vecinos. Si la fibra llega hasta un armario en la calle es FTTC. Tecnologia utilizada por los operadores de cable R, Ono, etc. Que desde ese armario sale cobre y no fibra hasta las casas o viviendas, son redes HFC (Hibrido Fibra-Coaxial)
En FTTH hay dos maneras de hacer: Conectar directamente desde la central hasta el hogar con fibra o poner un repartidor optico (spliter) y desde ahi hasta los hogares. Hay que incidir que tanto de una manera como la otra el camino es totalmente cubierto con fibra, a diferencia del VDSL o las redes de Cable, que desde el armario donde le llega la fibra, reparten en cobre, coaxial y los pares tipicos.
Compartir:

1 comentario:

BTemplates.com


Wikipedia Affiliate Button

Archivo del blog

Calendario Lunar

Test your Internet connection speed at Speedtest.net


Download from FileHippo.com

Labels

Blog Archivos