De todo un poco

Crisis en los cines de Pontevedra

Imagen de atomicjeep

Estos dias surgia la noticia en varios diarios de que los ultimos cines de Pontevedra corrian un serio peligro de desaparición. Y días después 4 empresas del sector ya estaban interesadas en quedarse con el negocio monopolizado de la ciudad. Un monopolio que impuso unos precios de 8 euros, los mas caros de toda Galicia y junto Madrid y Barcelona, uno de los mas caros de toda España.
Sin duda, cuando Lauren Cinemas desembarco en el complejo comercial de Vialia se convirtio en un referente, grandes salas y las mejores preparadas tecnologicamente de la epoca. De hecho se dice que si quisieran reacondicionar las salas de nuevo constaria nada menos que 2,5 millones de euros.
¿Pero que ha llevado a fracasar unas salas unicas y que dan cabida a un mercado teorico de 100 mil habitantes?
El precio excesivo del alquiler de los locales, quizas fruto de la epoca de la burbuja inmobiliaria, unido con la mala gestion de entradas por parte de Abaco, ademas de su afan expansionista tambien fruto de la especulacion, tipico en las empresas de este pais, han puesto en peligro que el septimo arte tenga cabida en la capital.
Hay un par de articulos que recogen claramente cual es error de los exhibidores, que sin ninguna duda es el precio de las entradas. De ser un forma de ocio asequible a todo el mundo se ha converdio en todo un lujo.

En el primer articulo de la informacion.com cabe destacar:
"...los precios de las entradas entre 1990 y 2005 subieron un 84%, y no han dejado de subir de manera ininterrumpida desde 1994..."
"...Media Salles demostró en un estudio del año 2006 que aquellos países de la UE con las entradas aparentemente más baratas (Portugal, Italia y España) eran en realidad los más caros..."
"...el precio de una entrada en Suiza es muy superior al existente en España, pero el salario y el poder adquisitivo de los suizos es también mayor que el español..."
"...Estados Unidos, Francia o Inglaterra han llegado a comprender que esta estrategia era un suicidio. Una subida continua de precios debilita la demanda y concentra los resultados sobre un pequeño número de títulos..."
Un segundo articulo recomendable, sobre la situacion general de los cines en España es del Confidencial.com que refleja los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cabe destacar:

"...el número de espectadores de cine se ha desplomado en España, pasando de 146 millones en 2001 a 98 en 2011, un 32% menos. En diez años los cines han perdido casi 50 millones de usuarios..."
"...¿ha caído la recaudación también un 32%? En absoluto. De hecho ha subido. Si en 2001 los cines españoles hacían 616 millones de euros en taquilla, en 2011 hicieron 635..."
"...el cine acumula una subida del 48% durante los últimos ocho años pese a que en ese mismo periodo el IPC ha variado solo un 24%..." 
"...el desorbitado precio del 3D no solo empieza a ser un problema para la técnica, sino que puede acabar convirtiéndose en un lastre para toda la industria de la exhibición..."
Y para acabar un articulo del Economista.es donde se recoge la situacion del grupo Ábaco, donde podemos leer su plan de reestructuración del 2010.

Si alguien desea profundizar en tema de la evolucion del cine en los ultimos años tras su digitalización puede leer este informe del 2011 del Ministerio de Cultura, donde se recoge toda la problematica, desde los precios hasta la concetracion de las salas en unos pocos exhibidores.



Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

BTemplates.com


Wikipedia Affiliate Button

Calendario Lunar

Test your Internet connection speed at Speedtest.net


Download from FileHippo.com

Labels